sábado, 14 de diciembre de 2013

Antena para VHF FM

Como construir una antena para un transmisor de FM o VHF

El presente proyecto está pensado para obtener una económica y eficaz antena para transmisores de frecuencia modulada o equipos de radio aficionados en la banda de VHF

FM 88 – 108 MHz
VHF 144 - 148 MHz

Aplicable a frecuencias más altas como la banda de UHF

Este modelo de antena es posible utilizarla desde los 45 MHz hasta los 850 MHz respetando las medidas para su diseño.



Este diseño es muy simple de realizar y súper efectivo para realizar transmisiones en las bandas antes mencionadas. Se trata de una antena de 3/4 de onda la cual se podrá construir con un cable del tipo cinta plana de antena de 300Z. El cual se utiliza para bajada de antenas de televisión en receptores. Actualmente este tipo de cable se sustituyo por el cable coaxil RG6 de 75 Z pero aun afortunadamente se consigue en los comercios de electrónica.

La antena ¾ de onda también conocida como slim jim, lleva años en el mercado tanto para los aficionados como para ser adquirida en modelos comerciales, mucho se cuestiona.

Las imágenes muestran cómo construir la misma con cinta plana de TV. Este modelo con cable chato soporta un máximo de 20 W en el caso de querer irradiar mayor potencia el mismo modelo se deberá construir con caños de aluminio los cuales soportan hasta 300W.

El método de construcción está dividido en dos parte por un lado tenemos una longitud de ¼ de onda y por el otro extremo una longitud de ½ onda, de esta manera obtendremos el total del cual proviene su nombre ¾ de onda

Un cálculo simple para implementar en recepción en la banda de 2 metros es construir un modelo simple con la utilización de un cable de 2 metros de largo en el cual se realizara el calado o corte de gama a los 75 centímetros desde la parte inferior de la misma, si solo se utiliza para recibir o monitorear una frecuencia no requiere grandes cuidados para el tema de la R.O.E.



Formula:

142,5 % la frecuencia de transmisión, veamos un ejemplo para la banda de frecuencia modulada o 3 metros.

Frecuencia de nuestro transmisor de FM 88,9 MHz

142,5 % 88,9 = 1,60 este es el equivalente a ½ onda.

Para el ¼ de onda restante solo queda dividir estos 1,60 en 2 = 80 centímetros.

El largo total de nuestra antena en este caso un cable de 300 Ohms de cinta plana de TV será la suma de 160 + 80 centímetros. Largo total de la antena 2,40 metros o 240 centímetros.

La conexión o acople con el coaxil de 50 Z de bajada hasta el transmisor se realizara desde los 8 a 10 centímetros de la base o parte inferior de la antena para la banda de 2 metros. Para la banda de FM será de 10 a 12 centímetros para la banda de FM o 3 metros, es recomendado construir el conjunto sobre un material no metálico para mantener la rigidez del conjunto, este material debe ser un elemento no conductivo y debe tener una separación de aproximadamente ¼ de onda desde la torre donde se montara para evitar que la misma entre en resonancia desajustando el ROE.