miércoles, 20 de noviembre de 2013

Circuito transmisor de FM de largo alcance

Circuito transmisor de FM mas de 10 km de alcance

Con este circuito podrá cubrir distancias (reales) de 3 a 10 Km, este circuito es ideal para realizar pruebas de radio frecuencia o montar una emisora comunitaria de frecuencia modulada, o un proyecto escolar para presentar en un concurso.

El circuito representa un transmisor de FM muy simple y de bastante adecuada potencia y calidad. El corazón del circuito es T1 el cual actúa como oscilador controlado por la bobina L2 y el condensador juntamente con la tensión de trabajo, produciendo de esta manera la frecuencia de oscilación y al mismo tiempo la modulación de audio entrante.


 
Algunos consejos útiles para su construcción son los siguientes: en primer lugar es un transistor de potencia el que utilizamos y se deben tomar algunos recaudos, como usar un buen disipador de calor como muestra la imagen de por lo menos 10 x 10 centímetros y una pulgada de espesor. Ver imagen.

Otro punto a tener en cuenta es que cuando tenga construido el circuito y quiera encenderlo deberá tener la antena conectada a la salida por que la potencia entregada del transistor superara los 15 W entonces si no existe carga el T1 se quemara y este componente es algo elevado en costo $, estos dos datos son claves para el montaje de este proyecto de emisora de FM.



Sería importante y si me piden la opinión diría totalmente afirmativo. Y es la siguiente el diseño es capaz de entregar unos 25 wat construyéndolo como se indica en el diagrama esquemático. Se puede optar por alimentarlo con tensiones menores a las descriptas en el original de esta manera tendremos menor potencia entregada para realizar las pruebas necesarias al momento del ensamble. Para esto recurriremos a utilizar una fuente regulable que entregue 8 o 9 volt y con esta tensión el circuito entregara una buena salida a la antena sin forzar al transistor, además de que el mismo no tendrá una elevada temperatura en el disipador.

La fuente necesita poder entregar por lo menos 3 amperes, tengamos presente que este transistor entrega 40W según su hoja de datos original con una alimentación de 12,5 volt, pero este diseño es del tipo clase A y la pérdida de potencia será notable debido a este tipo de configuración, entonces si las pruebas que realizaron algunos amigos con este diseño lograron hacer que entregue 25 wat.



Tenemos por conclusión que el mismo podrá entregar una buena potencia simplemente alimentándolo con 5 o 6 volt. Otra opción es utilizar una fuente de PC existe un punto en las fuentes de computadoras donde tenemos 5 volt estos son para los puertos USB pero este voltaje deberá ser tomado directamente de la salida de la fuente ya que en el USB la corriente es de unos pocos mA y nosotros necesitamos al menos 3 Amper para que funcione bien.

De esta manera podremos estar confiados al momento de ensamblar este trabajo con poca temperatura y bajo riesgo de sobre carga lograremos 4 a 7 W como mínimo asegurados y mucho más si tenemos un instrumento a mano para realizar la medición, esto será una buena potencia para realizar pruebas o montar una pequeña estación de radio.

Luego de que nos ambientemos con el circuito y su funcionamiento podremos realizar pruebas con mayor voltaje y ver como se encuentra de temperatura y R.O.E. Por último recuerde que este diseño podrá generar algunas armónicas fuera de la frecuencia fundamental de trabajo, entonces podemos observar algún tipo de interferencias en la televisión, tomar las precauciones del caso e informarse sobre la legislación vigente para la utilización de este tipo de equipos.




El transistor 2N6083 podrá ser utilizado para el remplazo del original el 2N6084 el primero entrega un poco menos de potencia es más económico y su alimentación es (según la hoja de datos) de 12,5 volt.

Colocar todo el conjunto dentro de una caja (gabinete) metálico con sus conexiones hechas a masa para evitar oscilaciones y zumbido en el audio, además de utilizar cable blindado en la entrada de audio y en la salida utilice cable de 50 ohms acorde a los estándares utilizados en este tipo de circuitos.


Componentes:

Resistencias

    * R1=1,2kW 1/8W
    * R2=22kW 1/8W
    * R3=10W 2W (no inductiva)
    * R4=10W 2W (no inductiva)

Capacitores

    * C1=470 nF cerámico
    * C2=2,2 nF cerámico
    * C3=2,2 nF cerámico
    * C4=4,7 pF cerámico
    * C5=4,7 pF cerámico
    * C6=4,7 nF cerámico
    * C7=10 nF cerámico
    * C8=22 nF cerámico
    * CV1=capacitor variable 3-30 pF
    * CV2=capacitor variable 3-30 pF
    * CV3=capacitor variable 3-30 pF

Semiconductores

    * T1=2N6084 o su remplazo el 2N6083


Varios

    * L1=200 espiras de alambre de cobre 28 con núcleo de ferrita de 1cm de diámetro por 2centimetros de largo.
    * L2=2 espiras de alambre de cobre 14 sin núcleo de 1cm de diámetro.
    * V1=Fuente de 5V a 12,5V x 3A
    * Plug BNC
    * Conector RCA de entrada
    * Gabinete metálico
    * Potenciómetro de 100K o más para la entrada de audio