sábado, 7 de septiembre de 2013

Circuito cargador de bateria


Como construir un cargador de baterías de automóvil

 

Aquí presentamos una forma económica de armar un cargador de baterías de automóvil igual que los modelos comerciales, y tan eficaz como los mismos modelos que encontramos en tiendas.

Para esto necesitaremos un par de cosas en primer lugar un transformador de 220 volt con salida a  12 volt 5 amperes. Estos trasformadores se consiguen en comercios de electrónica, el detalle más importante a tener en cuenta es que debe tener una salida de por lo menos 5 amperes.

Esto es debido a la intensidad de carga que necesitamos para realizar el trabajo de carga en una batería del tipo automotriz. Y otra aclaración es que no es recomendable el uso de este proyecto de cargador de batería, para realizar cargas en baterías de motos o cuadriciclos por tener un alto amperaje a su salida.

Si queremos construir un cargador para estos dos últimos modelos descriptos tenemos que usar un transformador de similares características pero con una salida de 1 Amper. No más de eso.

Aclarado el tema de la diferencia de amperaje pasamos de lleno al armado del mismo. Necesitamos un diodo cuyo valor es de 1N4007 este será más que suficiente para nuestro propósito y esto es aplicable a cualquier cargador de baterías.

La imagen muestra cómo construir uno con sus respectivos componentes, es importante colocar un fusible a la entrada de los 220 volt y a su salida de 12 volt, aunque este no esté presente en el circuito que publicamos aquí, es importante por cuestiones de seguridad.

Además se podrá anexar una llave de encendido en la entrada de 220 volt y colocar las correspondiente pinzas a su salida roja y negro, para diferenciar el positivo del negativo, estas pinzas las conectaremos a la batería.

Nótese que el diodo es el encargado de la parte positiva del circuito, este tiene un sentido de circulación y está indicado en su cuerpo exterior con un anillo de color blanco, del lado que el anillo esta dibujado hacia ese sentido fluye la corriente, este componente es el encargado de rectificar la corriente y a la vez polarizarla como mencionábamos antes, este es el positivo de toda la parte de salida que conectaremos a la batería.

T1  Equivale a un transformador de 220 volt a 12 volt de secundario
D1  Equivale a un diodo común 1N4007